Después de más de cinco años recorriendo las trincheras, fortificaciones y parapetos en la Comunidad de Madrid, aunque se ha hecho alguna incursión fuera de ella como fue el caso de la Batalla Olvidada, 1938-Abánades(Guadalajara), parecía que ya todo estaba visto y que poco más podría ser motivo de emoción relacionado con nuestro conflicto.
Nada más lejos de la realidad. Es solo venir a Toledo, recorrer sus calles y leer sobre las circunstancias que se produjeron en esos dias fatídicos del 21 de Julio al 28 de septiembre de 1936, para que una honda emoción y un profundo deseo de «saber más» te envuelva inmediatamente.
Este Blog nace ahora con la sencilla ilusión de escribir sobre investigaciones comunes, de saber y disfrutar compartiendo todo lo que vamos aprendiendo de aquél terrible enfrentamiento entre españoles. Porque conocer es entender y eso ayudará a que nunca más vuelva a producirse en nuestro país una circunstancia tan desgraciada.
Ojalá que todos nuestros compañeros y amigos que compartan mañana esta ruta regresen satisfechos, y con la sensación de que el «retorno al pasado» mereció la pena para conocer un poco mejor las circunstancias, al menos con esa ilusión lo hemos preparado Jorge y el que suscribe.